lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Por qué el otoño ha comenzado el 23 de septiembre?


El otoño del Hemisferio Norte (y la primavera en el Sur) comenzó a las 3h 54m hora peninsular (2h 54m en Canarias) del 23 de septiembre. ¿Por qué exactamente en ese momento?

El inicio de cada estación está definido por la posición de la Tierra cuando llega a un punto bien determinado de su órbita alrededor del Sol. Recordemos que el eje de rotación de la Tierra está inclinado y que esta inclinación es la que causa las estaciones. Pues bien, en el caso de los equinoccios (primavera y otoño), la Tierra se encuentra en una posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del astro rey.

En resumidas cuentas, el otoño comienza el 23 de septiembre a las 3h 54m porque, en ese momento, el Sol se encontrará exactamente en el punto en el que la distancia de los dos polos (Norte y Sur) es la misma respecto al. Visto desde la Tierra, en el día del equinoccio, el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste y ese día la noche tiene una duración igual a la del día: 12 horas.

La fecha y hora del equinoccio cambia de año a año. El otoño puede comenzar los días 21, 22, 23 e incluso el 24 de septiembre. La razón es que la Tierra tarda 365,242189 días en completar una órbita, mientras que el año de nuestro calendario tiene una duración de 365 días (366 en los bisiestos). Es decir, la duración de una órbita no coincide con un año del calendario y eso hace que la Tierra pase por el mismo punto del espacio en fechas diferentes.

Este otoño, que durará 89 días y 20 horas, terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario